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viernes, 1 de junio de 2012

patrimonio arquitectónico

la definición de patrimonio arquitectónico:
es un conjunto de edificios o la ruina de estos, al pasar de los años adquieren un precio mayor  al original y que va mas allá del encargo original. el valor adquirido según ICOMOS puede ser emocional o cultural físico o intangible, técnico o histórico. esta definición esta sumida en el patrimonio cultural, y sin embargo el patrimonio arquitectónico se refleja a las obras de la arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar 
ahora bien las obras de arquitectura que son reconsideradas de patrimonio arquitectónico son aquellas que  debido a una diversidad de razones, no exactamente artísticas o técnicas se consideran  que sin ellas, el entorno en donde se ubican , dejarían de ser lo que es. 
Bogota es una ciudad que dispone de bastante patrimonio arquitectónico de todo tipo y de todo uso, ya sea desde antiguas casonas y mansiones pasando por iglesias y edificios  de distintos usos, los cuales no están sujetos en su totalidad a los centros históricos o a un distrito especifico, como sucede en otras ciudades. 



construida a finales del siglo XVII.
Durante este periodo se registró asimismo una importante actividad artística e intelectual, sobresaliendo los pintores antonio acero de la cruz y baltasar de vargas, los escritores lucas fernandez, fray andres de san nicolas, fernando fernandez y su hermano pedro de solis y valenzuela, autor de el desierto prodigioso y el prodigio de desierto,  que ha sido considerada como la primera novela escrita en hispanoamerica.
En la segunda mitad del siglo la actividad decayó, disminuyendo el número de construcciones a trece edificios religiosos, de los cuales siete iglesias, y tres obras civiles, entre ellas dos puentes, contándose siete estructuras de este tipo en el mapa elaborado por domingo esquiaqui: San Francisco, San Victorino, San Agustín, de Lesmes, de Santa Catalina, del Espinazo y de Giralda. A finales de este periodo Bogotá consolidó lo que sería su núcleo urbano hasta finales del siglo XIX,dividiéndose su casco urbano en tres partes definidas por el      rio san francisco y la quebrada Burburata en su zona septentrional, y el rio san agustin  y la quebrada San Juan en el sector meridional, definiendo las cuatro parroquias y barrios: la catedral, las nieves, santa barbara y san victorino.

Estatua de Francisco José de Caldas en la plazoleta de Las Nieves.
Por su parte, las ideas de la ilustración llegaron al virreinato de Nueva Granada hacia finales del siglo XVIII, principalmente con la creación de proyectos científicos como la expedición botánica. También se caracterizó este período por las reformas económicas, educativas y sociales que generaron grandes tensiones en la sociedad, y que fueron desembocando en hechos como la insurrección de los comuneros. La Expedición Botánica, organizada por José celestino mutis, reunió en la capital a intelectuales como jorge tandeo lozano, Francisco Antonio zea y Francisco José de caldas Se inició en 1783 patrocinada por el virrey Antonio caballero y gorgona, con el fin de explorar las riquezas del virreinato.También bajo el influjo de nuevas ideas, en particular de los enciclopedistas anticlericales y libres pensadores de francia así como de las primeras logias masónicas, en toda Santafé y en particular en el sector de Las Nieves se desarrollaron círculos literarios, dirigidos por personalidades como el periodista manuel del socorro rodriguez, el mismo Mutis,manuela sanz de santamaria y antonio nariño, cuyo grupo, llamado Arcano Sublime de la Filantropía se reunía en su casa y librería de la plaza de san francisco tenía un talante revolucionario.
Durante la segunda mitad del siglo se reflejaron las reformas que acarreó el cambio dinástico en españa de los austrias a los borbones, pues se realizó el primer censo, se asignó una nomenclatura oficial a las calles, y se realizó una división administrativa diferente de la eclesiástica, constituyéndose en 1774 ocho cuarteles constituidos por ocho barrios. Asimismo la ciudad experimentó un proceso similar al de otros centros urbanos de Latinoamérica, que consistió en un marcado incremento en la inversión pública, sobrepasando de lejos el número de construcciones civiles al de aquellas de corte religioso, pues de las veintiuna obras que se realizaron, dieciséis fueron seculares. Entre estas obras de infraestructura destacan los puentes del Común, de sopo y de aranda, y los San Antonio y bosa sobre el rio tunjuelito.  Es asimismo relevante la inauguración en 1777 de la real biblioteca publica.
En aquella época se introdujo asimismo la imprenta y con ella surgió el periodismo. El Aviso del Terremoto, impreso en la Imprenta Real dio información sobre los estragos causados por el temblor que sacudió a Bogotá el 12 de julio de 1785,  uno de los mayores registrados en la ciudad. Entre los daños que sufrió la capital colombiana durante el seísmo se encuentra el desplome de la torre de la iglesia de san francisco. Se considera como la primera noticia impresa en el Virreinato. Aparecería luego el Papel Periódico de Santa fé, en febrero de 1791, dirigido por manuel del socorro rodriguez. Por otra parte, en 1793, se fundó el hospital san juan de dios.

En 1883 se inauguró en las inmediaciones de la iglesia de san diego el parque centenario, con el fin de conmemorar el primer centenario del nacimiento de simon bolivar. En 1887 se instaló el primer acueducto por tubería de hierro, dando origen a un incipiente sistema domiciliario. Se buscó frenar en parte los graves problemas de salubridad que causaban enfermedades entre los usuarios debido a la contaminación de las aguas de consumo humano a causa de los mismos desechos en los desagües. En el año de 1888 se creó la Compañía de Acueducto de Bogotá, iniciativa privada liderada por Ramón B. Jimeno. Por su parte, en1889 se fundó la empresa ferrocarril de la sabana de bogota y se estrenó su primera línea desde san victorino hasta facatativa, la cual, finalizando el siglo XIX, ya contaba con más de 100 km de vías férreas, permitiendo, con los empalmes, llegar a distintas zonas del país e incluso hasta el caribe. El mismo año el empresario alemán leo kopp fundó la cerveceria bavaria, una de las primeras en industrializar bienes de consumo, en el actual barrio de san diego.
En el ámbito cultural, es relevante la publicación de Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, del filólogo rufino jose cuervo, lo mismo que el desarrollo de las obras de los poetas jose asuncion silva y rafael pombo y del pintor retratista epifanio garay, que son figuras relevantes de la cultura y el arte bogotanos de este periodo.
En el transporte, es de resaltar que en1884 comenzó a operar el servicio de tranvia de mulas desde la plaza de Bolívar hasta Chapinero, y en 1910 hizo lo propio el sistema de tranvia electrico, que hasta los años 1940 se extendió en múltiples líneas. Junto con el tren, estos medios de transporte fueron los pilares de la modernización y el desarrollo de Bogotá, que en 1912 tenía una población que apenas superaba los 120.000 habitantes. Gracias a la mejora en las comunicaciones por tranvía y por tren, lo mismo que debido a la dinámica desencadenada por la construcción de la iglesia lourdes de 1875, en estas décadas el sector de chapinero ya se consideraba como un barrio más de la capital. A su vez, entre 1888 y 1890 se construyó la cúpula de la iglesia de santo domingo 
También en 1884 se canalizó el primer tramo del rio san francisco, entre las actuales carrera septima y Octava, debido en gran medida al grave estado de contaminación que presentaba su cauce. Ese mismo año se posesionó como alcalde el cartagenero higinio cuallar quien permaneció 16 años dirigiendo a la ciudad y desarrolló obras públicas de gran importancia en la época como el teatro colon, el hospital de la misericoordia, la a ampliación de la cobertura del servicio de transporte, de los servicios públicos, del cementerio central y de la infraestructura de calles y puentes.
         
 capitolio nacional
Por otro lado, del ámbito local pero de impacto nacional fueron los hechos del 20 de mayo de 1900, cuando se incendiaron las galerias urrubla pues se destruyó en la catástrofe la totalidad el archivo municipal. El accidente llevó a que en ese lugar se levantara una nueva construcción en 1902, el palacio lievano inaugurado en 1908 y que en la actualidad es la sede de la alcaldia mayor de bogota. Su diseño fue del arquitecto gaston lelarge y se construyó por iniciativa de indalecio lievano. El mismo arquitecto asumió en 1909 la dirección de las obras del capitolio nacional, donde ya habían intervenido sus colegas thomas reed y mariano santamaria, y que fue inaugurado en 1926. En1905 se construyó la carretera Central del Norte, y un poco después se inició la basilica del voto nacional en el costado occidental del parque de los martires  antigua “Huerta de Jaime”, donde murieron varias figuras de la Independencia en los años 1810



El pabellón de Bellas Artes del parque de la Independencia.
l año de 1910 es un hito de la historia urbana de Bogotá. El parque de la independencia se inauguró ese año en el costado oriental de la localidad de santa fe con el fin de conmemorar el primer centenario de la independencia nacional,  el 20 de julio de 1810. El proyecto comprendía varias construcciones, como los quioscos de las Máquinas, el Egipcio, el de Bellas Artes, el de la Industria y el de La Luz, del arquitecto italiano pietro cantini, que es el único restante. La mayoría de las obras de escultor francés charles roul verlet  instaladas en la capital fueron inauguradas durante este periodo. En el marco de las mismas celebraciones, que contaron con una notable participación de los bogotanos, se realizaron grandes desfiles militares, entre ellas el del campo la magdalena, cerca del hipódromo.  Ese año y en honor al fundador de la ciudad, el español gonzalo jimenez de quesada, se fundó el barrio quesada, al norte de Santa Fe pero al occidente de chapinero.
En la primera década del siglo, en 1909 se construyó el palacio Echeverry, también de Lelarge, en terrenos del antiguo convento de santa clara. Durante esta década se construyó asimismo la basílica del sagrado corazón de Jesús, diseñada por el arquitecto julian lombana, frente al obelisco  y la plaza de los mártires. En 1917 se creó la Sociedad de Embellecimiento y Ornato, actual sociedad de mejoras y omato de bogota, que tenía como fin específico la mejora del espacio público. El mismo año se terminó la iglesia de lourdes, que hasta entonces carecía de torre central, y se inauguró la estación de la sabana, sede de la estación central del ferrocarril de la sabana de bogota, y más tarde también de los ferrocarriles nacionales de Colombia. El edificio fue declarado monumento nacional en 1984.



inaugurado en 1880
En 1885 se inauguró en Bogotá el servicio de telegrafo. En 1876 el concejo de la ciudad estableció una nueva nomenclatura para las calles y carreras, que consistió en cambiar los tradicionales nombres por números seriales, siguiendo un sistema de coordenadas cartesianas a partir de la esquina de la Catedral, un punto de partida para la numeración que se cambió sin embargo diez años más tarde por otro en el barrio las cruses, ya en el piedemonte de los serros orientales. Por su parte, durante la existencia de los estados unidos de colombia entre 1863 y 1886, Bogotá recibió el título de Capital Federal y sus pocos barrios fueron elevados a la categoría de cantones.
La Bogotá de 1884 era una pequeña metrópolis de aproximadamente 90.000 habitantes, algo más de 3.000 casas y unas treinta y cinco quintas. La red de distribución de agua era precaria, no utilizaba presión y sólo llegaba a unas trescientas casas. Los demás citadinos debían recurrir a los aguateros que recogían el agua de las fuentes en tinajas de barro. La iluminación dependía de una compañía de gas también con grandes deficiencias especialmente en el alumbrado público. Las calles eran barridas por los reclusos, bajo la vigilancia de soldados. El alcantarillado subterráneo era casi inexistente y las acequias y caños obstaculizaban el eventual servicio de transporte que prestaban los carruajes tirados por caballos y mulas. Tanto que, para evitar el daño de los adoquines y de las redes de acueducto, desde1844 hasta 1877 se prohibió el tránsito de carruajes por las calles, los cuales sólo podían llegar hasta las plazas de San Diego, San Victorino, Las Cruces y San Agustín y desde allí se caminaba o se usaban carretillas para el transporte de cargas.
Desde los comienzos de la República existían algunas agencias de acarreos por medio de carretas y en 1851 se estableció el transporte colectivo intermunicipal con carruajes. En 1876, el británico henri alford y el francés jean gilide crearon la compañia franco-iglesias de carruaje alford y gilide cuyos coches tirados por caballos, con capacidad para diez pasajeros, eran denominados omnibuses y cubrían la ruta entre Bogotá y el caserío de chapinero; esta empresa luego fue vendida a dos oriundos de Engati, Antonio Caipa y Timoteo Tibaquirá, quienes le dieron el curioso nombre de "Compañía Franco-Inglesa de Carruajes Caipa y Tibaquirá".
La entrada de Bogotá alsiglo xx estuvo marcada por laguerra de los mil dias, que tuvo entre sus consecuencias la separacion de panama en 1903, lo mismo que notables cambios demográficos que favorecieron la urbanización del país. Por su parte, los 25 millones de dólares recibidos de estados unidos como indemnización por la pérdida de ese territorio, constituyeron unos ingresos extra que dieron lugar al periodo conocido como de la "Danza de los millones" o de la "Prosperidad al debe", que pese a la corrupción y el despilfarro, sirvió para aportar algunas soluciones a ciertos de los atrasos en infraestructura urbana. Paulatinamente, a principios de este periodo Bogotá accedió al contexto internacional,
consolidándose como centro financiero, político, económico y demográfico del país.
En 1900 el área urbana de Bogotá era de 326 ha. Su límite sur lo constituía el barrio las cruces, y en sectores más occidentales lo marcaba la quebrada la galera, que fluía por la actual calle Primera. El panoptico o cárcel departamental, que junto al convento de María Auxiliadora y la fábrica Bavaria marcaba en estos tiempos el septentrional, fue asimismo lugar de reclusión para muchos presos políticos del conflicto de este periodo. Años después ese espacio se convertiría en el museo nacional, al norte del sector de san diego. En 1905 el número de habitantes se acercaba a los 100.000, favoreciendo el desplazamiento las guerras nacionales ocurridas en este periodo, desencadenando asimismo un marcado crecimiento demográfico urbano.
En este periodo se realizaron intervenciones urbanas de gran calado. Entre 1944 y 1946 se construyó por ejemplo la avenida de las americas, que recorre Bogotá de oriente a occidente. En 1945 se terminó la avenida caracas y se comenzó a construir la carrera decima, que significó la división del centro, trayendo importantes repercusiones sociales y urbanas, en particular en los sectores de san victorino y de santa ines. En 1946 se desplazó a los presos del Panóptico, que es el actual Museo Nacional, a la picota, que hasta entonces había sido un campo agrícola experimental.
De relevancia en el desarrollo del sur de la ciudad es el hallazgo en 1945, en la hacienda La María, de ricos yacimientos de grava, cuya extracción por parte de la recién fundada Central de Mezclas fue altamente rentable, debido a su cercanía a Bogotá y por la creciente demanda por parte de las constructoras. Por su parte, los yacimientos de greda acarrearon la fundación de la ladrillera Santa Fe, que también se dedicó a la explotación intensiva. El impacto para el valle del rio tunjuelito, que además se había hecho urbanizable por las obras en Vitelma y Chisacá, es muy elevado.
En términos demográficos, en 1946 Bogotá contaba con 485.978 habitantes, con una población migratoria del 63,43% y un área urbana de 8.600 ha.Desde el punto de vista industrial, concentraba el 13,9% de los establecimientos y el 16,7% de los activos nacionales, aportando el 20,8% del valor agregado de la producción.
También en el sector meridional, en 1947 se extendió el tranvia hasta el barrio santander de la actual localidad de san cristobal y el mismo año se inauguró el barrio San Cristóbal, que fue el primero de la región, que tendría un poblamiento desordenado, promovido con frecuencia por urbanizadores "piratas", que aprovecharon las dificultades económicas de la población, pero también el déficit de vivienda de la ciudad y sus vacíos legales y administrativos favorables a estas prácticas. También los barrios san carlos  y el carmen, situados en la actual localidad de tunjuelito, se desarrollaron durante este periodo, presentando asimismo carencias sanitarias y de otros servicios.
Por su parte, en 1944 se inauguró el edificio el tiempo, sede del periódico el tiempo, diseñado por el arquitecto Bruno Violi y situado en la esquina de la carrera septima con el eje ambiental, se inauguraron el hospital de san carlos al sur, y la clinica palermo en el barrio del mismo nombre, y se fundó en el barrio las aguas de la actual localidad de la candelaria, la universidad de los andes. Ese año también se inauguró la universidad  distrital francisco jose de caldas. Ese mismo año se inauguraron el Hospital Militar, la Clínica David Restrepo, lo mismo que un tramo de la avenida los comuneros.
Antes del 9 de abril de 1948 Bogotá se preparaba para celebrar la IX Conferencia Panamericana. Con tal motivo, y al igual que lo ocurrido diez años atrás con ocasión del cuarto centenario, se realizaron varias obras urbanísticas. La construcción de la avenida de Las Américas fue a su vez de gran importancia porque contribuyó con la expansión hacia el occidente. El monumento alas banderas , en inmediaciones del aeropuerto de techo, fue un hito paisajistic de la época.



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